Gimnasia Artistica Deportiva En La Escuela
GIMNASIA ARTISTICA DEPORTIVA EN LA ESCUELA
La gimnasia artística es una disciplina de la gimnasia. El Diccionario de la lengua española define a la gimnasia artística como «Especialidad gimnástica que se practica con diversos aparatos, como el potro o las anillas, o bien sin ellos sobre una superficie de medidas reglamentarias».
Históricamente, como una forma de ejercicio físico, la gimnasia surgió en la antigüedad. A partir del siglo XIX, la gimnasia artística se independizó de la gimnasia general, especialmente tras la creación, en 1881, de la Federación Europea de Gimnasia. Más tarde, en Atenas 1896, se convirtió en deporte olímpico practicado únicamente por hombres. Ya en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 se permitió participar a las mujeres. A partir de mediados del siglo XX, esta disciplina comenzó a practicarse de la manera que se conoce actualmente. Las presentaciones en la gimnasia artística son generalmente individuales y tienen una duración promedio de entre treinta y noventa segundos, se realizan en diferentes aparatos y se dividen en competiciones masculinas y femeninas. Los aparatos empleados en categoría femenina son barras asimétricas, barra de equilibrio, suelo y salto de potro, mientras que en la categoría masculina son anillas, barra fija, caballo con arcos, barras paralelas, salto de potro y suelo.
El organismo encargado de regular las normas de este deporte, así como de la organización de competiciones, es la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).
MÉTODOS DEPORTIVOS
BARRA FIJA:
La Barra fija, también conocida como barra alta, es una de las seis modalidades o aparatos de competición que componen la gimnasia artística masculina. Tradicionalmente consiste en una barra cilíndrica de 2,40 m de largo, colocada de forma paralela al suelo a 2,80 m de altura, sobre una estructura de metal sujeta por un sistema de cables y soportes verticales rígidos. Las competiciones de élite actuales utilizan una barra de fibra de vidrio más elástica, similar al material de las barras asimétricas de la gimnasia femenina o de las paralelas
BARRAS PARALELAS:
Las barras paralelas son una de las disciplinas o aparatos que conforman el circuito de gimnasia artística en las competiciones masculinas de este deporte. Está formado por dos barras de 350 cm de largo situadas a 200 cm de altura y separadas entre 42 y 52 cm. Sobre ellas, los gimnastas realizan ejercicios de equilibrio y piruetas acrobáticas conocidas como vuelos.
Los elementos de barras estrictamente requeridos son dos: de equilibrio, donde el gimnasta se apoya sobre las barras; y «sueltas», donde el deportista debe separarse del aparato y retomar el control del mismo. Los elementos de fuerza no son necesarios, pero los atletas de élite los utilizan para completar una buena rutina de competición. Los elementos se califican de acuerdo con su grado de dificultad. El uso de ambas barras es necesario, pero muchos gimnastas pueden valerse de una sola para realizar paradas de manos y algunos otros elementos que agregan fluidez a la rutina; por lo general dichos movimientos tienen lugar en los costados exteriores de las barras. La dificultad de este aparato reside en la agilidad y destreza y la concentración mental requeridas. Muchas veces deben perderse de vista las barras, por consiguiente la ubicación espacial durante los giros debe ser en extremo exacta.
SALTO DEL POTRO:
El potro o caballo de salto es uno de los aparatos que implica más fuerza y práctica en el gimnasta. Este aparato es usado tanto en la categoría femenina como en la masculina.
El potro mide 1.20 metros de alto y tiene 35 centímetros de ancho por 160 centímetros de largo. La pista que se usa para tomar carrera hacia el salto mide un metro de ancho por 25 metros de largo.
Un buen salto implica una carrera fuerte y acelerada. Las gimnastas despegan del trampolín, elevando sus pies por encima de la cabeza con una tremenda rapidez durante el prevuelo (desde el trampolín hasta llegar al potro) y de ahí durante la fase de apoyo, cuando la gimnasta toca el potro.
El numero de mortales y giros conforman la dificultad del salto. Los saltos varían de acuerdo a la categoría, cada salto implica una diferente posición del cuerpo.
En 1998 Sang Lan, una niña de 17 años de china se quedo paralítica después de una preparación para el salto de caballo en los juegos Goodwill 98.
CABALLO CON ARCOS:
El caballo con arcos, también denominado caballo con arzones es un aparato de gimnasia artística, usado únicamente por gimnastas masculinos. Anteriormente estaba hecho de un marco metálico con un cuerpo de madera y una cubierta de cuero, hoy el marco puede contener materiales plásticos o compuestos, el cuerpo está hecho de plástico y puede estar cubierto de materiales sintéticos. El ejercicio dura unos 50-70 segundos pero los elementos duran 10-20segundos
ANILLOS:
Las anillas son una de las disciplinas o aparatos que conforman el circuito de gimnasia artística en las competiciones masculinas de este deporte. Consiste en realizar acrobacias en un aparato de 5,75 metros, de donde cuelgan dos anillas de 18 centímetros, a 2,75 metros del suelo, separadas 50 centímetros.
Las partes del ejercicio a realizar reciben el nombre de elementos, algunos son el cristo, la cruz invertida o la plancha. Los nombres describen la forma del cuerpo que se debe mantener con la mayor estabilidad posible. Por ejemplo, la plancha es una posición recta del cuerpo, paralela al suelo y por encima de las anillas. Para que un elemento sea puntuado como realizado debe ser mantenido durante al menos dos segundos.
El jurado valora el control del aparato y la dificultad de los elementos de la coreografía. Cuanto menos tiemble la estructura de la que penden las anillas, mejor será la puntuación de la ejecución del gimnasta. Además se valora la caída, temblorosa o seca.
Se utilizan los abdominales, pectorales, brazos, etc., además del control físico-mental y el equilibrio.
SUELO:
Los ejercicios de suelo (también denominado gimnasia a manos libres) es una de las disciplinas o aparatos que conforman el circuito de gimnasia artística en las competiciones de este deporte, masculinas y femeninas. La abreviatura de esta prueba para los eventos gimnásticos es FX, por el término en inglés "floor exercise". Un ejercicio de suelo está compuesto principalmente de elementos acrobáticos, combinados con elementos gimnásticos de fuerza y partes de equilibrio elementos, elementos de flexibilidad, apoyos invertidos y combinaciones coreográficas. Las gimnastas ejecutan, sobre un tapiz cuadrado que no pueden traspasar, una coreografía de entre 70 y 90 segundos con acompañamiento musical, mientras que los hombres realizan esta rutina con una duración entre 60 y 70 segundos sin música.
El ejercicio de suelo debe cubrir el área completa del tapiz con varias diagonales y se compone principalmente de elementos acrobáticos, combinados con elementos gimnásticos de fuerza y equilibrio, elementos de flexibilidad, apoyos invertidos y combinaciones coreográficas, formando un ejercicio con ritmo armonioso.1 En la modalidad femenina incluye elementos acrobáticos, flexibilidad, de danza, saltos y giros con cambios de dirección.
Comentarios
Publicar un comentario